martes, 31 de enero de 2012

2012: AÑO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

 

 

Los beneficios del acceso a la energía sostenible

¿Qué es el acceso a la energía?

La definición más simple del «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.

¿En qué consiste la energía sostenible?

La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.

¿Cómo contribuye la energía sostenible al desarrollo?

El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:
  • Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio.
  • Brinda energía a centros de salud comunitarios, frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles.
  • Reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.
  • Proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche.
  • Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresarial
Más información en:    http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/index.shtml



lunes, 30 de enero de 2012

Mapa de ecoregiones



Células Madre


Células del cuerpo humano

El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor. Sus elementos constitutivosátomos se unen entre sí para formar moléculas, ya sean inorgánicas como el agua (el constituyente más abundante de nuestro organismo, dibujo de la derecha) u orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas... Pero la vida son fundamentalmente el Carbono (C), Hidrógeno (N) Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), presentándose otros muchos elementos en proporciones más bajas.  Estos que alberga estos átomos y moléculas reunidos con un propósito concreto, convierten al ser humano y a cualquier ser vivo en una extraordinaria máquina compleja, analizable desde cualquier nivel: bioquímico, citológico, histológico, anatómico...
A la derecha puedes ver el contenido en agua (azul) en el ser humano.

La Citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todos los seres vivos están formados por una o muchas células. Aquí abajo puedes ver un dibujo de la célula de los seres que pertenecemos al Reino Animal.

¿Cómo son las células del cuerpo humano?


La pelota no dobla


Un mundo maravilloso


Naturaleza y música


Indicendios forestales 2

Tipos de Incendio y Sus Consecuencias
 
 

Existen varias formas en que la vegetación se quema, y cada una con su consecuencia. Estepa patagónica Los llamados pastizales corresponden a la estepa patagónica, cubierta en su mayoría por pastos secos como el coirón, unos matorrales bajos y semiesféricos. A esto se le suman sauces en los cauces de los arroyos y arbustos espinosos desperdigados por el medio de la nada.
Estos pastos no se queman como usualmente se ven en otras partes del país. Los pastos de la estepa se queman a mucha temperatura y producen mucha llama. Cuando el viento este en calma, se queman lentamente, pero cuando el viento sopla, las llamas son llevadas como la espuma de las olas, haciendo que el fuego avance a una velocidad vertiginosa. Ni siquiera los caminos son capaces de detener el avance d e un fuego con viento.
Cuando el fuego ha pasado, no queda nada sobre y debajo del suelo. Si la combustión fue rápida hay una probabilidad de que las raíces hayan sobrevivido, y la planta vuelve a recuperarse en un lapso de dos o tres años. Si no es así le demandara un poco más de tiempo, pero no más de diez años. El problema es que al no haber vegetación el suelo queda expuesto. El viento hace un trabajo erosionador impresionante. En días de viento, a muchos kilómetros de distancia se ven las columnas de polvo elevarse en los cerros. Es ese mismo polvo que se junta formando dunas y ayudando a la desertificación de la Patagonia. Cuando llueve, el panorama no es mucho mejor, ya que el agua se lleva gran parte del suelo expuesto, dejando profundos surcos y causando aluviones de barro que cubren lo que queda intacto.
El incendio de bosques, árboles en general, es más complejo. Pero puede ser reducido a dos aspectos básicos: el fuego de copa y el fuego de sotobosque. El fuego de copa es el más peligroso. Es cuando el viento sopla con furia. Todo el follaje del árbol arde al mismo tiempo en una gigantesca llamarada. El calor generado ronda los 600 a 1000 grados, e incluso puede alcanzar los 1500. Serviría para derretir el hierro. Como en un bosque un árbol no se quema solo, el efecto es abrumador. Esta gran masa incandescente eleva tanto la temperatura del aire que genera su propio microclima, absorbiendo aire y expulsando el aire caliente en una turbulencia que tiende a girar sobre si mismo, generando una especie de tornado al revés.
En esta turbulencia son lanzadas ramas y hojas encendidas en lo que es una verdadera lluvia de fuego, que luego encienden más árboles a cientos de metros de distancia. El sonido que produce este tipo de fuego es ensordecedor. Nadie puede dejar de estremecerse ante el fragor de una tormenta de fuego con llamas que alcanzan el centenar de metros de altura. Es este tipo de fuego que merece el titulo de "incontrolable".
El segundo tipo de fuego es cuando no hay viento. Los árboles se queman lentamente y las llamas consumen las plantas del sotobosque. Es posible caminar con relativa seguridad al lado del fuego. Es aquí donde los brigadistas pueden trabajar en su lucha por cercar, controlar y apagar el fuego. Mientras que en el fuego de copa el viento a veces hace que un árbol queme sus hojas pero no el tronco (lo que en cierta forma es una ventaja, ya que el árbol no muere y en dos años esta brotando de nuevo) en el fuego de sotobosque todo se quema lento y a fondo. Incluso las raíces se queman a varios metros bajo el suelo. Pueden estar quemándose semanas antes de apagarse, y hacer que un fuego rebrote en cualquier momento, en cualquier parte. 

Incendios forestales

Los incendios en Córdoba- Por María José Pacha y Flavia Broffoni

Los incendios no controlados dañan en forma severa el ambiente y ponen el riesgo el suministro de agua a las poblaciones. Iniciativas para proteger cuencas y garantizar servicios ambientales.


 Artículo completo en: http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/opublicaciones/?4720

El corredor verde


Observación de aves


Consejos para ser un verdadero observador de aves
Te proponemos un gran desafío, aprender a identificar las aves que te rodean a fin de que conozcas sus características principales, sus similitudes y diferencias.
Podés encontrarlas en los ambientes naturales más imponentes, hasta en las plazas, los jardines y ciudades.

El desafío de identificar las aves
La variedad de aves de un lugar nos indica cuán sano está ese ambiente natural.
Se pueden ver aves casi en cualquier lugar del mundo y es muy simple! En la Argentina hay más de 1000 especies diferentes para que vayas practicando… Algunos materiales opcionales que podrías utilizar para convertirte en un “observador de aves” son los siguientes:
  • Libreta de campo (cualquier anotador pequeño que puedas transportar con facilidad)
  • Lápiz o birome
  • Binoculares
  • Guía para identificar aves con información de cada especie
  • Cámara de fotos
  • Grabador pequeño
  • Grabaciones de cantos
Claves para identificar aves
Para observar aves sólo necesitamos paciencia, algunas son más tímidas que otras y es importante que no las molestemos. Lo ideal es camuflarse en su ambiente natural, caminar en silencio, usar ropa cómoda y de colores que puedan camuflarse.
Los horarios ideales son temprano a la mañana o al atardecer, cuando las aves están más activas.
Es importante anotar todo lo que vemos ya que nos ayuda para poder aprender sobre nuestras propias observaciones, compararlas con libros de texto, revistas o información presente en Internet.
Algunas de las características que te recomendamos observar y anotar al salir a ver aves son:
  1. Forma del cuerpo, cola, pico, patas, etc. (por ejemplo, un pico delgado y largo como el de los picaflores nos indica que el ave se alimenta del néctar de las flores).
  2. Colores de las plumas, pico y patas
  3. Forma en que vuela
  4. Dónde la encontramos (suelo, ramas, agua)
  5. Canto característico
  6. Comportamiento (se alimenta, está nadando, está construyendo un nido, se mueve en bandada)
Todo lo que te llame la atención del ave te va a ser útil para identificarla mejor.

Tormentas eléctricas: algunas imágenes




Derechos de los animales

Derechos de los Animales

Declaración Universal de los Derechos del Animal

La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó el 15 de octubre de 1978 la siguiente Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Preámbulo

Considerando que todos los animales poseen derechos. Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.
Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.
Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.
Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.
Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.

Proclamamos lo siguiente

Artículo 1
  1. Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2
  1. Todo animal tiene derecho al respeto.
      
  2. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
      
  3. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
  1. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.
      
  2. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.
Artículo 4
  1. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo acuático, y a reproducirse.
      
  2. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
Artículo 5
  1. Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.
      
  2. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.
Artículo 6
  1. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
      
  2. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Artículo 7
  1. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8
  1. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.
      
  2. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9
  1. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.
Artículo 10
  1. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
      
  2. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.
Artículo 11
  1. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
Artículo 12
  1. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
      
  2. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
  1. Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
      
  2. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14
  1. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
      
  2. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Más frases...

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha.
Victor Hugo

Cambios físicos y químicos de la materia

Veamos un clase paraconocer un poco más sobre las tranformaciones que tiene la materia.



¿Qué diferencia hay entre los cambios físicos y químicos?


¿y en  la naturaleza qué pasa?


CAMBIOS QUÍMICOS EN LA MATERIA

Transformaciones físicas y transformaciones químicas
Fenómenos o Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.
 Ejemplos:
  • Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia).
  • Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fácilmente en agua y la disolución resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales - sal y agua - siguen presentes al final; este hecho es demostrable pues si calentamos la disolución hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).
     
Fenómenos o Cambios Químicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas.
 Ejemplos:

Imágenes del Universo


Sistemas materiales: métodos de separación


Sistemas materiales: definición

Sistemas materiales
Sistema material es un cuerpo o un conjunto de cuerpos, o de partes de un cuerpo, o de una porción de Universo que aislamos convenientemente para someterlo a estudio.
Sistema homogéneo
Es aquel que en todos los puntos de su masa posee iguales propiedades intensivas. Ejemplos: Agua destilada, hielo, oxígeno, etc.
Clasificación de los sistemas homogéneos
Sustancias puras
Son sistemas homogéneos que están formados por una sola sustancia.Poseen propiedades intensivas constantes, propias y exclusivas de ellas.
Resisten los procedimientos mecánicos y físicos del análisis.Ninguno de éstos permiten obtener porciones que no sean de esa sustancia pura.
Soluciones
Las soluciones también son sistemas homogéneos, pero éstos se hallan formados por más de una sustancia. Por eso pueden resolverse en fracciones (agua y sal) por medios físicos.

Sistema heterogéneo

Es aquel que en distintos puntos de su masa posee diferentes propiedades intensivas.
Ejemplos: Agua y arena, materiales de una pecera, etc.

En síntesis: 


Caminatas

Los beneficios de la caminata son:
Artículo completo en: ttp://www.innatia.com/s/c-ejercicios-fisicos/a-beneficios-de-la-caminata.html