sábado, 28 de enero de 2012

Materiales de laboratorio


Sistema solar


Ilusiones ópticas

Ilusiones ópticas que engañan tus sentidos
Nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de la realidad del mundo. Toda la información que tenemos nos llega a partir de un estímulo externo, el cual percibimos gracias al sistema sensorial (vista, oído, tacto, olfato y gusto). La información que filtramos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y modificada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.
Veamos algunos ejemplos:



viernes, 27 de enero de 2012

Cine y ambiente


Ecorregiones de la Argentina

¿Qué ecoregiones tiene la Argentina?

Ambiente y arte


Ambiente en crisis

Carta al señor Futuro - Eduardo Galeano

Estimado señor Futuro, 
De mi mayor consideración: 

Le estoy escribiendo esta carta para pedirle un favor. Usted sabrá disculpar la molestia. 

No, no tema, no es que quiera conocerlo. Ha de ser usted un señor muy solicitado, habrá tanta gente que querrá tener el gusto, pero yo no. Cuando alguna gitana me atrapa la mano, para leerme el porvenir, salgo corriendo a la disparada antes de que ella pueda cometer semejante crueldad. 

Y sin embargo usted, misterioso señor, es la promesa que nuestros pasos persiguen queriendo sentido y destino. Y es este mundo, este mundo y no otro mundo, el lugar donde usted nos espera. A mí, y a los muchos que no creemos en los dioses que nos prometen otras vidas en los lejanísimos hoteles del Más Allá. 

Y ahí está el problema, señor Futuro. Nos estamos quedando sin mundo. Los violentos lo patean, como si fuera una pelota. Juegan con él los señores de la guerra, como si fuera una granada de mano; y los voraces lo exprimen, como si fuera un limón. A este paso, me temo, más temprano que tarde el mundo podría no ser más que una piedra muerta girando en el espacio, sin tierra, sin agua, sin aire y sin alma. 

De eso se trata, señor Futuro. Yo le pido, nosotros le pedimos, que no se deje desalojar. Para estar, para ser, necesitamos que usted siga estando, que usted siga siendo. Que usted nos ayude a defender su casa, que es la casa del tiempo. 

Háganos esa gauchada, por favor. A nosotros y a los otros: a los otros que vendrán después, si tenemos después. 

Lo saluda atentamente, 


Un terrestre
(21/04/2011)

Reciclaje

Las tres R
Cuando hablamos de la basura es imposible no hablar de la estrategia de las tres R. ¿Qué es esto? Bueno, es una formula sencilla para que te acuerdes de lo que tienes que tener en cuenta cuando quieres proteger al ambiente de los residuos sólidos. Te las presentamos:
Hay gente que piensa que a estas habría que agregarle algunas R más. Por ejemplo Repensar que implica que los algunos productos deben ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc. Otra que algunos creen que es muy importante es Responder y con esto se refieren a que si ves algo que no te gusta de un producto porque daña el ambiente puedes escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.
 Extraído de: http://www.ecopibes.com/




Situación Ambiental

Urgencias climáticas

22/01/12 Por Ignacio Ramonet

El cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la humanidad. Si no modificamos rápidamente el modelo de producción dominante, impuesto por la globalización económica, alcanzaremos el punto de no retorno a partir del cual la vida humana en el planeta dejará poco a poco de ser soportable. Nuestro planeta no dispone de recursos naturales ni energéticos suficientes para que toda la población mundial los use sin freno.
 

Digestión

Más infografías en : http://infografias.educ.ar/course/category.php?id=9

Fotosíntesis


Nutrición

La nutrición es el proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento,funcionamiento y mantenimiento  de las funciones vitales

Existen dos tipos de nutrición en los seres vivos. Por un lado, la nutrición autótrofa es aquella que produce su propio alimento. Los seres autótrofos tienen la capacidad de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas.
Por otra parte, la nutrición heterótrofa necesita de otros organismos para subsistir. Los organismos heterótrofos deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos.


Cadenas y Redes Alimenticias


Cadenas y Redes Alimenticias

Una cadena alimenticia es la ruta del alimento en el ambiente.
Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campo pudiera ser:
pasto ---> langosta --> ratón ---> culebra ---> halcón
                              
                                  descomponedores



 En cada cadena alimenticia existen organismos autótrofos (plantas) y los heterótrofos (herbívoro, carnívoro, etc).
Desde luego, el mundo real es mucho más complicado que una simple cadena alimenticia. Aún cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayoría no sucede así. Los halcónes no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas además de saltamontes, etc. Una representación más realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuación:

Podemos ver que una red alimenticia consiste de cadenas alimenticias interrelacionadas, y la única manera de desenredar las cadenas es de seguir el curso de una cadena hacia atrás hasta llegar a la fuente.

Ejemplo de red alimenticia:



EJERCICIO:
1-            ¿Qué es una red alimenticia?
2-            En el ejemplo anterior pintar con colores diferentes las cadenas alimentarias que se encuentran en dicha red

Características de los seres vivos

¿Qué es un ser vivo? ¿Qué lo difrencia de los elementos isn vida que te rodean? ¿Podrías responder estas preguntas? ....

Leamos un artículo qué te ayudará...

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/2_1-car.htm


Volcanes


¿QUÉ ES UN VOLCÁN?
Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Un volcán es pues una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la acumulación de materia fundida y sólida que fluye o es expulsada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.
Pero… ¿y por qué de repente sale ese fuego al exterior? 


¿Todos los volcanes son iguales?


Veamos imágenes reales...



¿Qué es el cerebro?

El cerebro es un órgano está compuesto de un número de células nerviosas llamadas neuronas. Además, contiene un número mucho mayor de otras células llamadas gliales. Las neuronas son células especializadas en la recepción y transmisión de información. Cada una de estas neuronas está conectada a cientos o incluso miles de otras neuronas, formando redes extremadamente complejas. De estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de nuevas habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y en fin, todo el funcionamiento de nuestra mente. Estas conexiones se conocen como sinapsis y se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo al aprendizaje y a las experiencias de la persona.
El cerebro en  está dividido dos hemisferios (derecho e izquierdo) están conectados por una banda llamada el cuerpo calloso. La parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda controla el lado derecho del cuerpo. El hemisferio derecho es el hemisferio dominante en cuanto a habilidades espaciales reconocimiento de rostros, imágenes visuales y la música. El izquierdo, por su parte, es dominante en cuanto a las habilidades matemáticas, la lógica y llevar a cabo cálculos. Esto no es una división tajante ya que ambos hemisferios se conectan y comunican entre sí.
El cerebro es el centro de la conciencia el lugar donde se concentra el aprendizaje,  y las emociones. El cerebro dispone de centros nerviosos que también controlan las facultades propiamente humanas: la inteligencia, el habla, la memoria, etc. Estas importantes funciones dependen solo en la corteza cerebral.

El cerebro y las emociones...

Más allá de cómo es y cómo trabaja el cerebro veamos como  influyen las emociones en nuestro organismo:

Critalografía

Ciencia y  arte son lenguajes únicos y complementarios, con la historia se han especializado generando cada uno sus propios signos, pero hay términos que son los mismos como en la fisica; luz, color, volumen, espacio, tensión, fuerza, etc. , en la geometría; punto, línea, plano, circulo, perspectiva, sección de oro, etc., en matemáticas tenemos grandes interrelaciones, ya en la Grecia clásica del siglo VI a. C., Pitágoras describió al número “racional” como el principio de toda experiencia estética de armonía, otorgándole a la simetría el grado inherente a la perfección, y aportando al hombre prototipos dinámicos de pensamiento y acción, Ictinio y Fidias dejaron como ejemplo el Partenón. Los conjuntos piramidales de mesoamérica también están construidos bajo los principios de  la simetría, se relacionan con las formas de los grandes volcanes y montañas, integrando con armonía la forma al paisaje. A su vez plasmaron por medio del barro y colores de origen mineral importantes obras escultóricas y pictóricas por las cuales los conocemos.  

Artículo completo en:  http://www.smcr.fisica.unam.mx/8temasutiles/articulosutiles/mural.htm