viernes, 27 de enero de 2012

Tabla periódica

La tabla periódica de los elementos, o simplemente tabla periódica, es un esquema que permite clasificar y organizar los elementos químicos según sus propiedades y características.
Tabla periódica
El químico alemán Julius Lothar Meyer (1830-1895) y el matemático ruso Dmitri Mendeléyev (1834-1907) fueron los primeros expertos en postular las propiedades de los elementos a partir de las funciones periódicas de su masa atómica.
La historia de la tabla periódica está vinculada al descubrimiento de los diversos elementos químicos y a la necesidad de ordenarlos de alguna forma. Tras varios intentos, Mendeléyev fue quien logró crear un sistema periódico en base a la masa atómica.
El ruso situó a los elementos en una misma columna cuando tenían propiedades en común. Por otra parte, dejó espacios en blanco en su tabla al considerar que debían existir otros elementos aún no descubiertos por entonces.
Hay que reconocer la importancia de John Dalton (1766-1844) en el desarrollo del concepto del atomismo químico, al suponer sobre las posibles combinaciones de los átomos de las sustancias. Dalton eligió a la masa de un átomo de hidrógeno como unidad de referencia y creó un sistema de masas atómicas relativas.
La primera tabla periódica de Mendeléyev, que no fue bien recibida por la comunidad científica, incluía 63 elementos, ordenados por orden creciente según sus masas atómicas y clasificados en grupos de acuerdo a propiedades comunes como la valencia.
El ruso, con el tiempo, agregó las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo. A finales del siglo XIX, la tabla periódica comenzó a incluir el grupo cero (con los gases nobles), denominado de esa forma por la inactividad química (de valencia cero).
En la actualidad, la tabla periódica de los elementos constituye un importante recurso para el estudio de química desde la educación secundaria.
En el siguiente enlace podes encontrar una versíón interactiva de la tabla periódica:http://www.quimicaweb.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario